lunes, 25 de septiembre de 2006

¿Una Americanada?

El pasado Sábado tuve la suerte de ir gratis al cine a un "pase de público". Esto es cuando unos meses antes de estrenar una película hacen una "sesión especial" para ver cómo reacciona el público y así ver en cuantas salas se estrenará la cinta.

Bueno, pues eso, el Sábado fui al pase de público de "The Guardian", una peli de Kevin Costner y Ashton Cutcher que trata sobre rescates marinos en alta mar. No esta mal para ser de Kevin Costner :P. Al final de la peli nos pasaron el cuestionario (y nos regalaron un boli) y nos preguntaron muchas cosas, como qué actor nos gustó mas, lo mejor y peor de la peli, sobre algunas escenas...

Y luego llegó una serie de preguntas de clasificación. Y una de ellas me llamó la atención. Era decir si estabas de acuerdo o no con que si esa peli era una "Americanada" (Escrito tal cual).

Considero que esta pregunta es incorrecta, ya que cada cual entiende por Americanada una cosa.
  • Están los que piensan que significa que los Americanos deben quedar por encima de os demás y ser los mejores (En Plan Rambo). Si esto es así, no es una americanada ya que en ningún momento se comparan con nadie.
  • Están los que piensan que significa que va a haber explosiones rescates y que los buenos siempre ganan, además de dar una moraleja. Si esto es así, no es una americanada, porque esta no es una película de Buenos y Malos
  • Están los que piensan que son en las que se habla del Ejército Americano (o Bomberos, o Policias) y sus formas. Si esto es así, es correcto ya que hablan del Grupo de Salvamento Marítimo, dependiente del Ejercito Americano
  • Están los que piensan que todas las películas de acción Americanas son Americanadas, con lo cual están en lo cierto, ya que acción había mucha.

Con lo que me lleva a la conclusión de que si hay posibles respuestas distintas pra la misma película, está mal puesta en el cuestionario. En la Universidad me explicaron esto (Soy Estadístico) y hay preguntas que no se pueden contestar si o no como "¿Usted fuma Mucho?" porque cada cual tiene una percepción distinta de lo que es fumar mucho, para uno serán dos cajetillas y para otros una.

Pero si hay que pensar mal, se piensa. La pregunta "¿Es una Americanada?" creo que venía puesta como "¿Cree usted que es una película mala Americana?" (En el sentido más peyorativo de "Americanada"), cosa que me parece mala definición puesto que las que unos llaman "Americanadas" otros las llamamos "Películas que molan". ¿O no son americanadas La Guerra de los Mundos, Armageddon, La caza del Octubre Rojo y secuelas, etc?

A mi me gustan las americanadas

Fdo. Demóstenes, para el conocimiento de toda la Hegemonía

No hay comentarios: