jueves, 7 de junio de 2012

Ray Bradbury (1920-2012): Autor ¿Distópico?

 
Nos ha dejado uno de los grandes de la Ciencia Ficción. Dos publicaciones suyas son más que suficientes para permanecer en la historia de la literatura como uno de los más grandes referentes de la ciencia ficción: Farenheit 451 y Crónicas Marcianas.

En la primera, se hace referencia a la temperatura a la que el papel comienza arder (451ºF es igual a 233ºC). Es una novela en la que en una sociedad distópica, su protagonista trabaja para el servicio de bomberos, que se dedican a quemar libros porque se consideran "malos para la sociedad", ya que inducen a pensar y eso les amarga y les resta felicidad. Es una novela de ciencia ficción con un alto paorte de crítica a la censura de cualquier tipo y al manejo de los ciudadanos por el poder establecido, dejando claro que se puede controlar mejor a una ciudadanía sin cultura. De ahí los interrogantes en el título del post.

Crónicas Marcianas (no confundir con el programa de televisión, por favor) es un compendio de relatos sobre la colonización del planeta rojo, las historias tienen lugar desde enero de 1999 hasta Octubre de 2026

Es la segunda gran pérdida que tenemos en la ciencia ficción en los últimos meses, cuando murión Jean Giraud (Moebius)

No hay comentarios: