lunes, 30 de julio de 2012

LA HERENCIA VALDEMAR: PAUL NASCHY IN MEMORIAM (1934-2009)




La Herencia Valdemar fue la película póstuma de Jacinto Molina, uno de los actores más importantes de cine de terror hispano, quien participó en más de 100 películas y series, dirigiendo 14 de ellas.

Conocido como el Lon Chaney español, debido a sus transformaciones en personajes como el hombre lobo, el Jorobado, el Conde Drácula, la momia...siendo uno de sus personajes más famosos el de Waldemar Daninsky, un hombre lobo que apareció en once películas, comenzando por "La Marca del Hombre Lobo", incluida una inacabada (Las Noches del Hombre Lobo), de la que se dice no sobrevivió ninguna copia, al morir en accidente el director con la única.

Entre los múltiples reconocimientos, aunque menospreciado por la industria española, entró en el Hall of fame del cine fantástico y de terror, recibió el premio Carl Lammle junto a Janet Leight y Roger Corman, y fue homenajeado en los dos grandes certámenes de su cine: el Fantasporto de Oporto y el de Sitges. Juan
Carlos I le otorgó la medalla de Oro de Bellas Artes por su carrera en 2001.

Una de sus principales películas fue "La Noche de Walpurgis" (1970), que lo Convirtió en un actor de culto a nivel mundial.

Su última interpretación como Jervás, el bienintencionado mayordomo del matrimonio Valdemar consigue que su épilogo sea una de las mejores actuaciones de su carrera, alejado de su máscara y maquillajes, siendo, posiblemente, lo mejor de la película.



VOLVER AL ÍNDICE

No hay comentarios: