viernes, 12 de octubre de 2012

CIFICOM: Mesa redonda con Kike Maillo y Jose Luis Alemán (Buebo's Cut) - (I)

Debido a un pequeño error con los dioses de la técnica, no tenemos imágenes de la charla que dieron el pasado 23 de Septiembre los directores Kike Maillo y José Luis Alemán en la CIFICOM, peeero hemos conseguido rescatar unos audios (bastante pobres, todo sea dicho) en los que hemos podido recordar preguntas y respuestas que se dieron. Hemos intentado hacer una transcripción de la charla, pero hay muchos momentos en los que el ruido ambiente supera al de los micrófonos y no ha podido ser. He decidido que en algunos sea una transcripción "tal cual", en otros una "transcripción restaurada" y en otro un resumen de lo que se dijo.
Así que vamos a repasar pregunta por pregunta y comentar lo que dijeron los ganadores, también, del Premio Orgullo Friki 2012.

PREGUNTA

Para Jose Luis, La película de La Herencia Valdemar es un proyecto personal, tuyo cien por cien ¿Cómo se lleva a cabo un proyecto de esa envergadura sin ningún tipo de ayuda ni nada?

Jose Luis Alemán:
Buenos días a todos, el proyecto fue muy especial. EL proyecto se hizo justo en la frontera de cuando podíamos optar a una serie de ayudas. La rodamos en 2008 y justo cuando estábamos nosotros finalizando el rodaje se cayó todo, entonces las previsiones que teníamos las tuvimos que absorber nosotros, porque no quedaba otra posibilidad, a través de nuestra productora con la que teníamos todo el material con la que habíamos hecho otros proyectos como cortometrajes, básicamente de género fantástico, videos que habíamos hecho a lao largo de estos años.
Hubiera sido un proyecto que habría salido mejor, un año antes, porque nos habría permitido tapar una serie de huecos que nos fue muy difícil hacernos con ellos y posibilidad de apoyo de instituciones, apoyos culturales que siempre son necesarios, entonces tuvimos una enorme mala suerte en el momento del rodaje y que nos hubiese ido mejor hacer una cosa más pequeña para empezar , pero bueno, es una experiencia de la que aprendes y hubiéramos preferido hacer algo más pequeño y que no hubiera tenido tantas cargas como tuvimos al final.

PREGUNTA

Para los dos. En una película americana nos bombardean con el teaser poster, el teaser tráiler, el tráiler, el segundo tráiler, el cuarto... ¿No creéis que habría que cambiar de mentalidad en cuanto a la promoción de una película.

Kike Maillo:
Creo que lo que falta es dinero para que eso se haga realidad. Porque realmente, no puedes hacer un segundo teaser o un segundo tráiler si no hay canal o mercado para hacerlo, si no estás poniendo dinero para que eso se vea. Hay una serie de marketing, que es poco costoso, que es el marketing que hay en la red, el marketing del boca-oreja, es el marketing de las noticias, que es el marketing que viene de la publicidad de los festivales y hay un marketing real que es la que llevan la mayoría de las películas que veo desde aquí, que en España significan 3-4 millones de personas. Para que una película empiece a ser rentable debe estar en ese margen, si no es una película minoritaria. Y ese es precisamente el problema del cine español, que juega a intentar producir las películas. Esta es la mayor dificultad, que nosotros gastamos casi el 90-95% de nuestro presupuesto en hacer las películas, no en venderlas. No porque seamos idiotas, sino porque si no, no podríamos ni hacerlas. Y claro, es un pez que se muerde la cola. Hacemos pelis que no podemos vender porque no tenemos dinero para venderlas, con lo cual nuestro público no las conoce, con lo cual siempre estamos en esa rueda.

Jose Luis Alemán:
A Jose Luis le parece que una buena idea sería utilizar el circuito de festivales para que se pueda promocionar una película en distintos festivales a la vez. Que lo de los tráiler de cine no es rentable, ya que habría que hacer 200 copias dl tráiler, y que también depende de la película a la que fuera "pegada", que si es Piratas del Caribe muy bien, pero que no siempre es posible.

PREGUNTA

Para Jose Luis Sobre La herencia Valdemar. A veces, al verla, te vienen a la cabeza ciertas películas americanas como el Exorcista, Saw, Postergeist... ¿ha bebido de alguna película en especial o tiene alguna reminiscencia o algún homenaje a las películas ya clásicas del cine de terror?

Jose Luis Alemán.
Jose Luis comentó que quiso hacer una película clásica de terror utilizando el lenguaje cinematográfico de la época, ya que el estilo de rodar ha cambiado con el paso de los años. Nos dio la anécdota de que en las películas de cine negro las pistolas se muestran tal y como se mostraban en las películas del oeste de la época anterior, muy pegadas al pecho.

PREGUNTA

Una pregunta para Kike. Me llamó mucho la atención que era una película de ciencia ficción pero con una escenografía como de los años 70 y aunque mezclas ambientes que parecen contradictorios están bien logrado ¿Por qué pensasteis en esta estética?

Kike Maillo:
Nosotros empezamos a pensar en la película y buscar esta estética acompañante. Nosotros abordamos una película de corte realista pensamos que si renovábamos excesivamente las formas, contábamos que iba a ser un futuro con esa fusión basada en la realidad, con cierto naturalismo. Así que lo que hicimos es cambiar el look, buscar una estética que no fuera la actual pero que resultase familiar, que tuviera ese algo. Frente el paisaje frio diera calidez en los sets y decorados donde se iba a realizar la acción. Y esto fue por intentar hacer que la película fuera cálida, que no pareciera demasiado high-teck, demasiado tecnológica y que pareciera un futuro mejor en términos generales, en calidad de vida, donde los personajes sufren problemas cotidianos que tienen que ver con el amor, con las relaciones. Y nos pareció, a mi me pareció que los 70, los 80 era una época adecuada porque daba un ambiente muy nostálgico y cosas que la gente tiene muy asentadas, yendo a las formas industriales de Star Wars o de Alien, es esa la razón.
PREGUNTA

Jose Luis, quería preguntarte por el actor que hace de Lovecraft en la película cómo llegasteis hasta él, cómo lo elegisteis para el personaje y si os habéis planteado hacer un spin-off

Jose Luis Alemán:
Jose Luis contestó que el actor Luis Zahera fue elegido para el papel de Lovecraft por su parecido físico con el autor. Dijo que el mayor problema que tuvo fue el que no usara su acento gallego, ya que lo tenía muy marcado.

PREGUNTA

Para Kike. ¿Fue muy complicado elegir a Claudia Vega para el papel de Eva?

Kike Maillo
SI, es complicado elegir a un niño. EL problema para buscar a la niña, es que su personaje pasaba por muchos estados emocionales distintos. Lo que hicimos fue ir a colegios, entrevistando a niñas. Empezamos con 3000 niñas con entrevistas en los colegios. Les preguntamos qué hacían, cosas que no tenían nada que ver con la película, ver si de esa forma es físico te interesaba. Después de seis meses encontramos a Claudia, que es maravillosa. Fue un proceso que fue bastante complejo, que pierdes la fe, piensas que no la vas a encontrar, empezamos a creer que debíamos buscar a un niño para buscar esos matices.

PREGUNTA

Esta pregunta es para los dos. ¿Podéis hablar ya de algún próximo proyecto, si estáis ya trabajando y si es de género fantástico o de ciencia ficción?

Kike Maillo
Nos comenta que está trabajando en la historia de dos películas que tienen el espacio como telón de fondo. Una en el momento en que se lanza el primer cohete tripulado a Marte, que es una historia de amor.

Jose Luis Alemán.
Jose Luis acaba de realizar el corto de terror Hotel y está preparando otra película de género con toques góticos.

---------------

CONTINÚA

No hay comentarios: