lunes, 15 de octubre de 2012

CIFICOM: Mesa redonda con Kike Maillo y Jose Luis Alemán (Buebo's Cut) - (II)

Seguimos con la recopilación de las preguntas y respuestas dadas por los señores Alemán y Maillo en la Mesa Redonda de la CIFICOM. Recordamos que no son transcripciones literales sino, más bien, un resumen de lo que se dijo.

PREGUNTA

Kike, quería preguntar, supongo que serás consciente, pero en Eva he visto algo que no he visto en muchas películas americanas ni de ningún país pero que si he visto en libros de ciencia ficción que es que los elementos de ciencia ficción están tan integrados en la trama que no se les presta atención, que no se les da importancia, conviven con ellos, son muy cotidianos ¿lo planteasteis así?

Kike Maillo
Si, nosotros perseguíamos ese naturalismo, una película europea que es en el futuro y las cosas "están allí". Cosas que a partir del cine de los años 70 parece que la gracia está en mostrar la máquina. Cuando uno rueda una secuencia en la CIFICOM, por ejemplo, cuesta hacer planos cortos donde no se vean otras cosas. Nosotros nos planteamos que la tecnología se mostrara como objetos de fondo Por eso se decidió grabar con la cámara suelta, con la cámara encima del hombro, para dar ese aspecto de tecnología nueva pero anclada en el pasado. Y lo que se ha buscado es traer esos elementos reflexivos de la literatura de ciencia ficción que tomaba prestada esos elementos condicionales de ¿Y si en el futuro no hubiese sol?,¿y si ...? Y era lo que pretendíamos mostrar en ese momento

PREGUNTA

Jose Luis, cómo fue trabajar con un maestro del fantaterror como Paul Naschy?

Jose Luis Alemán
Nos comentó que siempre estaba allí el primero que le encantaba el cine y que cuando rodó ya estaba muy delicado de salud. Todas las mañanas venía con ideas para alguna escena y trabajaba como el que más, a pesar de su estado.

PREGUNTA

A los dos. Para ambos la primera película es muy compleja, muy importante, ¿os encontrasteis muchas dificultades?, porque por ejemplo, en tu caso es una película de época con grandes actores y en tu caso comentaste que fue complicado rodar en nieve ¿Hubo algún momento en el que dijisteis ¿por qué nos hemos complicado la vida y no hacer un proyecto más pequeñito?

Jose Luis Alemán:
Lo pensó casi cada día. Además la mayor parte del equipo no había trabajado en una película con efectos especiales o croma y llegó el caso en que, por ejemplo, gente de Vestuario les llevaban a los actores ropa verde que afectaban a las tomas con croma ya que "desaparecerían".

Kike Maillo
Kike, por su parte comentó que lo pensaba cuando se desertaba en suiza a menos 15 grados, cuando a lo más que había estado es a cero grados, pero que al salir y ver el paisaje sólo pensaba en lo bonito que era.

PREGUNTA

A Jose Luis, quería preguntarte sobre la banda sonora de Arnau Bataller- la planteaste de manera sinfónica a lo grande?

Jose Luis Alemán
Nos dice que sí, que pidió que la banda sonora fuera sinfónica, ya que pretendía que fuera una película clásica, con sus ritmos para las dos épocas de la película. Además dijo que Arnau fue el único al que pudo elegir de todo el equipo y que quedó muy satisfecho, sobre todo porque la banda sonora fue elegida por la Academia para un ciclo de conciertos.

PREGUNTA



A los dos: ¿Sois aficionados a los comics? y ¿que personajes de comics llevaríais a la pantalla?

Kike Maillo
Causando sorpresa a todos dijo que estaba detrás de rodar la versión cinematográfica de Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Su idea es hacerlo con actores, lo cual no resta dificultad al proyecto ya que los personajes son bípedos con cara de animal.

Jose Luis Alemán
Se declaró muy fan de los comics y que su deseo es llevar al cine las historias de El mercenario de Vicente Segrelles, de género fantástico-medieval.

PREGUNTA

Para los dos, Cual sería el proceso para un director recién salido para hacer un largometraje

Jose Luis Alemán
Propone en que se centre en hacer cortos para ganar experiencia y así más adelante afrontar un rodaje de un largo que es más duro y costoso. El corto además tiene la ventaja de hacerse "entre amigos" y acaba siendo más divertido.

Kike Maillo
Lo que se necesita para que te produzcan un corto es generar confianza. Bien porque hayas hecho cortos que te den experiencia o bien que tengas un proyecto muy elaborado ya con su teaser, para venderlo mejor.

No hay comentarios: