viernes, 19 de octubre de 2012

El Cine Friki Español del Siglo XXI (II)

Capítulo Anterior


Parece mentira, pero han pasado ya 12 años desde que el director de Celda 211, Daniel Monzón escribiera una película que mezclaba Espada y Brujería, con Juegos de Rol y Expediente-X: El Corazón del Guerrero.

Esta película, como hemos podido ver se cuenta en dos realidades alternativas, una, un universo de Espada y Brujería, donde Beldar, el guerrero, acompañada de la amazona Sonja deben encontrar El Corazón del Guerrero y se encuentran con una maldición, y otra, la de Ramón Belda, un adolescente madrileño que juega cada noche al rol y acaba sin saber lo que es real y lo que es imaginario.

Vamos por partes, en la película no se deja claro cuál es la realidad verdadera, ya que se puede ver desde dos puntos de vista:
  •  La Maldición de Beldar hace que viaje hasta nuestro universo y trate de desenmascarar a la Orden de los Mil Ojos, representado en el Partido Político “Democracia Joven”, para deshacerse de ella.
  • Ramón ya no distingue realidad y ficción y acaba creyéndose el salvador del mundo.
Sea cual sea la línea temporal verdadera, la película nos enseña que hay cosas que no cambian apenas en ambos universos
  • El amor del guerrero, Sonja, se transforma en una prostituta, Sonia en la Casa de Campo
  • La Orden de los Mil Ojos se reúnen en el Templo de los Leones, mientras que los partidos políticos se reúnen en el Palacio de los Diputados (¿Una crítica?)
  • Personajes secundarios, como el brujo, que aquí es un Carlos Jesús televisivo; su ayudante, que aquí es un mendigo que vive en los túneles del metro, los otros guerreros, que son los guardaespaldas de Democracia Joven…
En estos aspectos se basa la película, de la que Daniel Monzón quiso llenar de homenajes a situaciones que tenemos grabadas en nuestro imaginario:
  • En sí Beldar es un homenaje a Conan, siendo la escena final de la película un homenaje directo a Conan Rey, y el ¡Por Crom! Que dice el personaje interpretado por Joel  Joan es una clara referencia.
  • Éste, extrae El Corazón del Guerrero de su guardián, a lo Indiana Jones y El templo Maldito.
  • El personaje de Víctor, Juan Díaz, hace dos homenajes. Su vestimenta en lo alto de los rascacielos de la Gran Vía es una imagen a lo Deckard de Blade Runner y en el borde de uno de los edificios “Leonardo DiCaprio es un mierda. Yo soy el rey del mundo” en referencia a Titanic.
  • El personaje interpretado por jimmi Barnatán, Javi, es superfan de Expediente-X y todas las chicas que le gustan, según él, son “igualitas que Scully”.
  • Las escenas de la fuga por los túneles la hemos visto en otras películas, como el Fugitivo, cuando salta en el último momento antes de que le atropelle el tren.
  • Y cuando Ramón se tiene que disfrazar para huir de la película coge un cuchillo a lo Psicosis.

Daniel Monzón tuvo que tirar a lo Santiago Segura de amigos para que hicieran cameos y tirar así de “realidad”.
  • En el asalto al Congreso de los diputados la reportera es Marta Reyero y el presentador del informativo de Canal8, Hilario Pino, ambos, en su día, presentadores de los informativos de Canal+.
  • En aquel año comenzó el primer Caiga quien Caiga, el que presentó Wyoming. Pues dos de sus hombres de negro también aparecen, uno, Tonino haciendo de presentador de un programa de tipo “Crónicas Marcianas” llamado “La Jauría Humana” y otro, Arturo Valls, que hace de reportero a lo CQC entrevistando al líder de Democracia Joven.

Para terminar una de las frases que dijo Santiago Segura sobre la Peli: “Lo que más me ha gustado de la película es que he ayudado a eliminar a un crítico, ya que esa era la anterior profesión de Daniel Monzón.
Ahora pasemos de la Fantasía a otro género Friki: La Ciencia Ficción

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: