lunes, 22 de octubre de 2012

El Cine Friki Español del Siglo XXI (III)

Capítulo Anterior



Dejad que os ponga en antecedentes. Lynus mueve un mecanismo y mueve la Isla de su sitio. A partir de ahí, los viajeros del Oceanic estrellado, que se encuentran en la isla empiezan a saltar en el tiempo, una y otra vez. Del pasado más remoto (Donde está la estatua completa) al presente, pasando por los años 70 y acabando en 1984. Y todo lo resume Faraday en una sola frase: “lo que pasó, pasó”. Si, estoy hablando de Perdidos.

¿Y qué tiene que ver esto con Los Cronocrímenes? Pues que el señor Damon Lindelof se inspiró en la peli de Vigalondo para escribir la 5ª temporada de pedidos, la de los Viajes en el tiempo.

No quisiera desvelar la trama pero se centra en que si una persona viaja atrás en el tiempo, no va a cambiar nada, porque “lo que pasó, pasó”. Y que si uno decide viajar atrás en el tiempo, en la realidad principal, esa persona ya ha estado y, por lo tanto, no cambia nada. Vamos, un lio que Nacho Vigalondo consigue explicar estupendamente en la hora y media que dura la película con tan solo cuatro personajes.

Y es que siempre nos hemos fijado en una explicación dibujada en una pizarra, la de Regreso al Futuro, donde se nos explicaba que se podía viajar al pasado y, cambiando una sola cosa se generaba una realidad alternativa.

En nuestro caso, no, la realidad sólo existe una vez y los hechos se solapan unos encima de otros, a la vez, una persona que viaja en el tiempo estará en dos lugares distintos y la realidad no existiría sin ese viaje.

Pero la gracia es esa. Una película que pasó sin pena ni gloria por los cines españoles, sirvió de inspiración para el guionista de una de las series más importantes de la historia de la Televisión mundial.

Vigalondo, director conocido, dentro y fuera del ámbito cinematográfico, fue nominado a los Oscar por su corto “7:35 de la mañana “ y le hemos podido ver en algunos sketches, por ejemplo, de La Hora Chanante o Muchachada Nui.

En su periplo americano consiguió el premio del público y el de Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Austin.

Además, uno de los personajes está interpretado por él mismo, quien ayudará protagonista Karra Elejalde en su aventura.

¡Hay que ver lo difícil que es hablar de una peli sin destripar el argumento!

Además, para promocionar la película, Nacho VIgalondo creó un videojuego-concurso en el “universo de los Cronocrímenes” donde el premio era un visionado en la película “viajando en el tiempo", esto es, en un avión viajando a canarias, donde nos separa una hora de diferencia.

Dreamworks se está preparando para producir una versión americana de la película, cuyo guión lo está adaptando Steven Zaillan, guinista de La Lista de Schindler, Gangs of New york y la versión americana de Millenium.

Por su parte Nacho Vigalondo se encuentra cómodo con el cine friki y su siguiente película en estrenar (ha sido este año), Extraterrestre, ha contado con la participación de Michelle Jenner, Raúl Cimas, Julián Villagrán y Carlos Areces, que vivirán un triángulo amoroso mientras unos extraterrestres han llegado a la tierra para invadirla…

Para terminar con la película, diremos que mientras que Los Cronocrímenes es anterior a REC, en algunos países sudamericanos se estrenó al revés, y para aprovechar el tirón le cambiaron el título por Rewind, porque ya se sabe, después de darle al Rec, hay que darle a Rewind.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: