miércoles, 24 de octubre de 2012

El Cine Friki Español del Siglo XXI (IV)

Capítulo Anterior



REC, la película más importante sobre zombis, perdón, infectados, de nuestro país y fue una de las precursoras del boom del género de los últimos años, unidos al éxito de The Walking Dead y 28 Días Después (junto a su secuela, 28 Semanas Después, del también español Juan Carlos Fresnadillo).

REC y su secuela, REC2 fueron dirigidas conjuntamente por Jaume Balagueró Y Paco Plaza. El primero, ya había hecho sus pinitos en el género de fantástico-Terror, con “Los Sin Nombre”, “Darkness” Y “Frágiles”. Paco Plaza también tenía experiencia con su “Romasanta”, historias de Hombres Lobo en España. Pero lo más friki de todo, llegaría de la primera colaboración entre estos dos directores: OT La Película, que siguió a los primeros triunfitos en la gira de conciertos que se realizó después del exitoso programa. ¿Se podría considerar cine de terror también?


La película tiene un argumento tipo-alien pasado por la perspectiva de un programa de televisión. En su momento, Manuela Velasco, dijo que se había preparado el personaje viendo programas de tipo España Directo/Madrid Directo aunque los programas a los que más se parecen hoy en día, es el de 21 días o Comando Actualidad.


Toda la historia está visualizada desde una única cámara, que es la del camarógrafo del programa. Y esto nos lleva a que la imagen nos recuerde a películas como El Proyecto de la Bruja de Blair o Monstruoso (Cloverfield). Aún así no se hace demasiado mareante, exceptuando, algunas tomas. Y por sacar un defecto a este recurso es el momento en que el policía dispara a la Vieja ensangrentada y Ángela (el personaje de Manuela Velasco), le pide al cámara que rebobine para volver a verlo, y nosotros podemos verlo también (si está rebobinando y reproduciendo, no puede estar grabándolo a la vez. Aunque narrativamente viene bien.


Se nos hace raro que esta historia ocurra en un lugar tan cercano a nosotros como en la rambla de Cataluña en Barcelona, donde los personajes son “Muy nuestros”. Además nos hace plantearnos cosas que ni siquiera pensaríamos: Activar un protocolo de cuarentena como el que vimos en ET o en Soy Leyenda. ¿Se haría de la manera como lo muestran? ¿Plastificar el edificio protegería suficientemente? Si es así ¿no se rompe la cuarentena al dejar pasar al científico?


Quitando estos aspectos de guión, no hay que olvidar que Rec ha sido una película que ha traspasado fronteras. Los americanos, que son muy suyos, como ya sabemos, compraron los derechos para hacer su remake con actores de allí. La película, casi calcada, sólo tiene tres diferencias notables (sin contar el emplazamiento): Una, el título: Quarentine, otra, que le vemos la cara al cámara en la versión americana (además mata a un infectado con la cámara) y que se quita todo el aspecto religioso al “Caso Medeiros”…


Comentar que se ha continuado la saga de dos maneras, una con REC2, que continua la película con una diferencia de 15 minutos con respecto al final de la primera parte; y con REC: Génesis, dirigida en solitario por Paco Plaza es una historia paralela, alejada de la Rambla de Catalunya, con personajes independientes. Está pendiente de estreno REC4: Apocalipsis, donde según se cuenta, se podría volver a ver al personaje de Ángela, en un lugar que no es Barcelona, según su director, que esta vez será Balagueró en solitario, y que cerrará la saga.


¿veremos algún dios primigenio? Porque no sería algo nuevo…

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: