viernes, 26 de octubre de 2012

El Cine Friki Español del Siglo XXI (V)

Capítulo Anterior



Veamos… ¿quién de los de aquí ha jugado al rol? ¿Y cuántos han jugado a la llamada de Cthulhu? Y, pregunta final, ¿quién estaba ansioso de ver a un Cthulhu presentable en pantalla?

Yo soy uno de los que hubiera dicho que si a las 3 preguntas, y la verdad es que hasta que no llegó el señor José Luis Alemán y estrenó La herencia Valdemar, ya creía que nunca lo iba a ver. Por cierto, decir que La Sombra  prohibida no la voy a  considerar una película independiente, sino la segunda parte de la película. En realidad la una no puede estar separada de la otra.

La historia se desarrolla en dos épocas distintas: Una, en el tiempo actual y otra, en la época victoriana.

La primera línea, la del presente, se desarrolla como un caso policiaco: Una promotora inmobiliaria, Luisa Llorente desaparece cuando tasaba una casa con un pasado terrorífico. Su empresa, para intentar que no salga el caso a la luz, contrata a un investigador  para localizarla. Éste descubre el pasado de la ansión Valdemar: En ella habitaba un matrimonio feliz y las malas compañías de estos hacen que Leonor Valdemar sea poseída y muerta por un ente que ha convocado su marido. Éste se vuelve loco y empieza a estudiar textos arcanos, entre ellos el Necronomicón.

¿Todo muy Lovecraftiano, verdad?

Pues esta película, además, cuenta con algunas sorpresas, como la aparición de personajes “reales” relacionados con crímenes de la ápoca victoriana o el cultismo:
  •  Aleister Crowley: Mago negro y padre del ocultismo moderno, fundador de la Hermetic Order of the Golden Down

  • Bram Stocker: Escritor de Drácula, perteneció también a la Golden Down. Murió de sífilis creyendo que le perseguían vampiros.
  • H. P. Lovecraft, creador de los Mitos de Cthulhu y el Necronomicón, el libro que contiene toda la sabiduría y que el leerlo te volverá loco.

  • Lizzie Borden: juzgada por el terrible asesinato de sus padres, dándole 40 hachazos a su madrastra y 41 a su padre, siendo absuelta a pesar de que todas las pruebas estaban en su contra
  • Belle Gunnes: Viuda negra, cobró seguros de sus maridos muertos "accidentalmente" y de adinerados pretendientes que aparecían en su casa. Murió decapitada en su casa incendiada
Y si de personajes reales hay que hablar, hablemos del último trabajo de uno de sus actores: Paul Naschy, participó en más de 100 películas como actor y 1565 como director, además de otras como guionista. Se le llegó a llamar el Lon Chaney español, por su especialización en personajes de terror clásico como el conde Drácula, Frankenstein , su inolvidable Wademar Daninsky, el hombre lobo
Y no hay que dejar de mencionar, ya que de monstruos hablamos, del que comentaba al principio: Cthulhu. Nunca fue tan real a nuestros ojos como en La Sombra prohibida.
Para acabar, comentar que el director, aquí presente. Don José Luis Alemán no quiso perderse el aparecer “a lo Hitchcock” en su propia película.
--Nota del Autor: En este momento, José Luis Alemán nos dijo en la charla que su papel era de "fiambre" que buscaban a a alguien que pudiera ser repugnante y que decidió que sería él mismo.

No hay comentarios: