viernes, 8 de marzo de 2013

Clásicos El Marginado: La Guerra de la Galaxias, con todas las letras: Introducción (8/1/2010)


Todos sabemos que Star Wars o, como se ha llamado aquí toda la vida, La Guerra de las Galaxias, marcaron un antes y un después en la cultura pop del finales del siglo XX: Mundo nuevos, aventuras, efectos especiales y, sobre todo, merchandising a tutiplén.
Y es que en su momento, La Guerra de las Galaxias sólo era eso, una película y la gente tenía ansia de más. Si, ya se que luego llegarían las continuaciones, las series de tv y las precuelas, pero si en verdad nos ceñimos a lo que fueron los años 80, nos quedamos con 3 películas, 2 series de dibujos animados, 2 telefilmes sobre ewoks y un especial de navidad que por estos lares no se llegó a ver (y menos mal).
Pero el señor Lucas, pionero en esto de sacar material, venderlo, sacar dos años después lo mismo con un nuevo envoltorio, venderlo y sacarlo dos años después con una nueva forma y venderlo, decidió que podía continuar las aventuras de nuestros héroes favoritos en comics y libros.
Y a ésto último me dedicaré a partir de ahora, a contaros estas aventuras en libros que han salido y salen en España. Si, ya se que en los USA han salido más del doble de libros, pero es que leer en inglés se me hace muy pesado y, además, yo sólo colecciono libros de Star Wars en Español.
Aunque nunca pasen a los anales de la literatura de Ciencia Ficción ni ganen premios Nébula o cosas de esa, muchos de estos libros están escritos por grandes autores del género. Unos están bien, entretenidos y otros hace falta mucha capacidad Jedi para acabarlos, qué se le va a hacer. Pero una cosa está clara: siempre tendrás aventura asegurada.
Mi plan es el siguiente: Ni se va a publicar un capítulo todas las semanas necesariamente ni espereis un listado exhaustivo libro por libro, más bien un vistazo somero a todas las colecciones que han sido publicadas:
  • Las Novelizaciones de la Trilogía Original y sus precuelas-secuelas
  • Las Novelizaciones de la Trilogía de las Precuelas y sus precuelas-secuelas
  • Las novelas de la Nueva República
  • Las novelas de las Guerras Clon
  • Las novelas de la Nueva Orden Jedi
  • Las novelas juveniles y otras
Se que hay mucha gente que no considera estas novelas como “validas” para el Universo Star Wars, otras que sí, pero lo que os aseguro que me han hecho pasar horas y horas de entretenimiento. Y que aquí os enterareis de muchos nuevos datos de nuestros amigos Luke, Han, Obi Wan y Jar Jar Binks (¿?).
Espero también vuestros comentarios y si habeis leído alguna de las novelas expuestas, dad vuestra opinión.
Mientras tanto, seguiré esperando en mi casa las novelas de “La Nueva orden Jedi” (inéditas en España hasta el momento) que están saliendo en el coleccionable de Planeta de Agostini. (Por cierto, este Planeta, ¿se encontrará cerca de Tatooine?).
Para la Federación de Planetas, informa Señor Buebo

No hay comentarios: