martes, 1 de octubre de 2013

Descubriendo a Cabotá, Bestard y Prowse. Una entrevista exclusiva de Señor Buebo (I)

INTRODUCCIÓN 

Hace unos meses conocimos un proyecto de dos directores españoles, Marcos Cabotá, director de “Amigos”, Premio del Público del Festival de Málaga y Toni Bestard, director de “El perfecto desconocido”, ganador del Premio a la Mejor Ópera Prima en el festival de Galway. El proyecto era un documental, pero no un documental “al uso”.

El documental se llamaba “Descubriendo a David Prowse”, donde se nos descubriría la faceta menos conocida (y la más conocida también) del actor que se encontraba debajo del tarje del villano más famoso de toda la historia: Darth Vader.

Conocimos el proyecto a través de la plataforma de crowdfunding Verkami, donde buscaban mecenas para poder terminar la película. Y en esta nos encontramos en pleno final del rodaje principal con los directores y el protagonista en el Hotel Meliá Princesa, la tarde anterior a un encuentro con los fans en el cine Artistic Metropol de Madrid.

He decidido dividir la entrevista, por su duración y temática en tres partes, que se publicarán en exclusiva en las webs OrgulloFriki.com y Star Wars Spanish Stuff. Las dos primeras partes se centran en una entrevista con los directores y la última, una charla con el señor Prowse. Comenzamos.

PRIMERA PARTE: EL DOCUMENTAL 



Recién llegados desde el Festival de San Sebastián, donde ha estado invitado el Señor Prowse a un encuentro con el público y una exposición sobre el 30 aniversario de El Retorno del Jedi, me encuentro con Marcos Cabotá, a quien ya conocía desde hace un par de años de la presentación de mi libro en Mallorca y me presenta a su socio, Toni Bestard, ambos cansados por un día duro de rodaje por Madrid. Nos sentamos, nos pedimos unos refrescos y comenzamos la entrevista:

Señor Buebo: Lo primero, muchísimas gracias por atenderme. Me gustaría saber, antes que nada, ¿cuál es el estado de la película? ¿En qué punto estamos? ¿Cuándo teneis pensado estrenarla? 

Toni Bestard: Ahora mismo estamos en la última semana de rodaje. Este viernes próximo, 27 de Septiembre, vamos a finalizar el rodaje definitivamente aunque siempre pueden quedar algunos planos adicionales. Cuando empecemos en Octubre la fase de montaje, que sobre todo en esto de los documentales, es una fase muy importante ya que le tienes que dar cuerpo a una historia muy desmembrada por el mismo hecho de ser un documental. Un documental no tiene una estructura clara. La estructura se va formando a medida que cuentas la historia. No es como un guión de cine, que es algo muy cerrado. Los documentales están abiertos. Tenemos por delante dos meses de post-producción, pero ahora justo estamos en la última semana de grabación.
Nos gustaría mucho en dos meses tener el montaje acabado y ojalá en Diciembre-Enero podamos tener una copia para poder empezar, sobre todo, a moverla por diferentes espacios, lugares, festivales, ciudades, etcétera. 
SB: Por el tipo de documental, al ser una personalidad extranjera, es posible que tenga más tirón fuera que dentro de nuestras fronteras. ¿Lo habéis tenido en cuenta? 

Marcos Cabotá: Si, eso está claro, es un documental con el que obviamente no queremos quedarnos en el ámbito nacional. Todo el mundo sabe que Star Wars es una franquicia mundial, universal, nunca mejor dicho, por lo cual sabemos que es una historia que interesa. Hemos seguido a David Prowse por medio mundo, hemos estado en diferentes lugares preguntando por él y todo el mundo sabe quién es, todo el mundo sabe quién es Darth Vader y todo el mundo tiene una opinión al respecto. Por eso creemos que es un documental que debe volar mucho más de las fronteras españolas. Incluso estrenarlo fuera y que luego venga aquí, no vemos por qué no puede venir después.  

SB: Y por otro lado está el tema de la distribución. El documental es un género que es muy difícil de que las exhibidoras apuesten por él.  


TB: En general el documental cinematográfico está limitado a nivel de exhibición. No es fácil encontrar ciudades donde puedas encontrarte en la cartelera 10 documentales, a lo mejor habrá 1 entre 100 pelis. Pero bueno, sabemos cuál es el formato que estamos manejando, sabemos cuáles son sus límites en la distribución y confiamos que pueda tener una vida no sólo en cines, también en convenciones o en festivales de cine. Me gustaría mucho, es uno de nuestros retos, que este documental se pueda estrenar en una convención de ciencia ficción o de Star Wars, pero también se pueda estrenar en un festival de cine convencional, que le guste tanto al fan como al que no le guste Star Wars, que pueda entrar y conectar con la historia de este hombre, de David prowse, porque al fin y al cabo es un documental sobre David Prowse, no un documental sobre Darth vader. Un documental sobre la persona que estuvo detrás de la máscara y que más allá de la máscara hay otras historias que David nos tiene que contar y creemos que es eso lo que hace especial a este documental.  
SB: Lo que está claro, es que al fan ya lo tiene ganado, simplemente por ser el actor que hizo de Darth Vader. Creeis que puede atrapar al no-fan, que incluso pueda verse un día en La2 para el espectador “medio”?  
MC: Claro, obviamente Star Wars es una parte muy importante en la vida de David pero es verdad que ha hecho otras cosas, como el tema del culturismo... no nos olvidemos que ha participado en una gran película de Kubrick y también ha entrenado a personajes como Cristopher Reeve para hacer Superman. Tiene una historia bastante interesante, y como bien decía Toni, el fan de Star Wars es el target de este documental pero también se abre a otras personas que puedan verlo y, simplemente con que te guste el cine y te guste una buena historia, te pueda agradar el proyecto y lo que contamos en él. 
SB: ¿Cómo se os ocurrió el tema del crowdfunding para financiar la película?  
TB: Nuestra primera idea, cuando Marcos y yo nos juntamos, y hablamos de esta historia, era hacer un documental de formato corto, de 25-30 minutos y para esa historia pensamos en hacer un crowdfunding, porque íbamos a producirla nosotros. Entonces, cuando empezamos a trabajar en la historia, al escribir el guión nos dimos cuenta de que eso no era un cortometraje, que era una película, que teníamos historia para contar la vida de este hombre en 90 minutos y claro, todo creció. En el momento en el que crece te das cuenta que un crowdfunding es ya mucho más difícil de plantear. Entonces conseguimos una productora que se interesó en el proyecto, pero las productoras, así como está España no tenían capacidad financiera, no tienen recursos, antes podíamos tirar de alguna subvención pero ahora es muy dificil.
La productora se lanzó, teníamos unas fechas que cumplir por agenda que tiene Prowse durante todo el año y había unas citas que debíamos estar si o si, entonces dijeron "adelante, yo pago esta parte, pero luego tenemos que parar, refinanciar, buscar más empresas”. Entonces en ese parón le dije a Marcos "Esto está, es el momento, tenemos a David, está con nosotros, si esperamos, a lo mejor 5 meses... David es un hombre de casi 80 años, ha pasado por un montón de operaciones, ahora mismo es posible que esté de baja unos meses a partir de ahora, tenemos que rodar. Pero claro, no tenemos dinero, ¿qué hacemos?¿Por qué no volvemos al crowdfunding?" Un crowdfunding para terminar el rodaje y así fue, decidimos arrancarlo, hacer partícipes a los fans de alguna manera, no solamente como espectadores también como casi miembros activos de la producción del documental y al final todo salió bien, podía haber salido mal y ahora estaríamos esperando a ver qué pasa.
David va a estar un tiempo fuera de servicio y no podríamos rodar con él. Gracias a Dios conseguimos sacar el crowdfunding y en el límite acabar el documental. Ha sido fantástico y se lo agradecemos enormemente a todos los mecenas que han apostado por el proyecto. 
SB: Me gustaría deciros que todos los royaltis que obtuve en 2012 de la venta de mi libro (Que la Fuerza te Acompañe) los puse en vuestra película. Aunque no fueron una cantidad muy alta (50 euros) me gustó poder hacer que pasara de un proyecto de Star Wars a otro que estuviera relacionado  
MC: Libro, por cierto, que me encanta, y que me he leído de arriba a abajo y me gusta que lo uses para nuestra peli, porque nos reciclamos, esos 50 euros han ido fantásticos.

SB: ¿Qué tal en San Sebastián? Porque como fans todos conocemos que el señor Prowse es Darth Vader, pero el espectador medio puede que no. ¿Con qué os habéis encontrado?  
MC: San Sebastián la verdad es que nos ha sorprendido muchísimo. Teníamos un poco el mismo temor de que es un festival muy sibarita, muy especial, nada que ver con el cine starwariano, a pesar de que Star Wars se estrenó en el festival, nos ha sorprendido muchísimo, porque ha estado dos días en una especie de carpa central en donde ocurría todo al lado del Hotel María Cristina, donde. Ha estado visitándole mucha gente, colas de gente, gente de San Sebastián que les dicen que ahí está Darth Vader y que quieren conocerle y que les firme un autógrafo. De todo lo que hemos visto ha sido sin duda, lo que más éxito tenía, pero sin duda, de todo el festival. Ha sorprendido bastante que un Festival como el de San Sebastián que se vuelque tanto con esta persona. Ha tenido mucho reconocimiento, mucha gente se ha acercado a saludarle y una vez que se ha sabido que Darth Vader estaba allí, ha sido una auténtica revolución. También hay que tener en cuenta que por mucha gente hubiera allí, él ha interpretado el papel más taquillero de los que había allí, así que por mucho famoseo que hubiera nadie le conoce como a Darth Vader. 
SB: Visto todo este cariño, estos fans (y no fans) que quieren conocerle. ¿No es un poco raro el veto que LucasFilm le ha hecho en los últimos años? Sólo hay que ver los invitados de la Celebration Europe II, donde él no se encontraba.  
TB: Nosostros intentamos, creo que lo conseguiremos, desvelar todos esos interrogantes en el documental. Nosotros hemos estado en Essen, es verdad que David no estaba invitado, pero en el documental tratamos de dar algunas respuestas, algunas de esas respuestas las contestaremos, otras las responderemos con otros interrogantes. Nosotros también nos hemos preocupado desde el principio por saber la verdad, por conocer los motivos por los que David Prowse tiene vetada su asistencia. Es surrealista porque en la convención de este año estaba Luke, Leia, Palpatine, C-3PO, R2, Chewbacca... y no estaba Vader. Que no estuviera la figura más iconográfica de la historia de Star Wars. No hay otro más iconográfico que Darth Vader. Es incomprensible. Pero bueno, quizá lo desvelemos en el documental. 



La conversación continua entre tragos de coca-colas, unas light, otras zero (qué sanísimos que somos). Pero creo que este es un punto muy bueno para tomarnos un descanso de la entrevista y la continuaremos en otro momento con charla sobre cine, coleccionsimo y, como no, Star Wars. Nos leemos.


No hay comentarios: