miércoles, 9 de marzo de 2016

Die Wana Wanga, Michael Carter tuvo Fortuna. Una entrevista de Señor Buebo

CIFIMAD, el evento friki por antonomasia de la Comunidad de Madrid (ojalá FrikiMAD llegara a parecerse un poco a todo ese buen rollo general) siempre nos trae alguna sorpresa de Star Wars en forma de invitados. Después de Greedo, Oola, Ackbar o Jefe Oro este año nos ha traido a un gran actor que interpreta a uno de los mejores personajes de EL Retono del Jedi: Michael Carter, que interpreta al mayordomo de Jabba el Hutt, Bib Fortuna. Y como soy un poco lanzado, me dejé llevar y quitando el miedo a hablar en inglés, concerté una entrevista con él que os traigo tanto a los lectores de mi blog (El Lado Oscuro del Señor Buebo), como de la web Star Wars Spanish Stuff.
Pues aquí está la conversación que tuve con el Señor Carter.



Señor Buebo: Buenas tardes, señor Carter, me llamo Germán y colaboro con dos páginas web, una de ellas de coleccionismo de Star Wars en España, Star Wars Spanish Stuff y otra sobre el fanfdom en general, OrgulloFriki.com.

Lo primero de todo agradecerle que pueda entrevistarle y disculparme por mi inglés. Me gustaría preguntarle sobre los tiempos de Star Wars. Cuando interpretó el papel de Bib Fortuna, tenía que llevar mucho maquillaje, ¿cuánto tiempo le llevaba meterse en el papel?

Michael Carter: La primera vez unas ocho horas y media y se pudo ir haciendo más y más rápido en las siguientes cinco semanas, hasta conseguir hacerlo en un par de horas. Fue una suerte poder hacerlo cada vez más rápido, gracias a la experiencia. Las primeras dos semanas pasamos de las 8 horas y media a 5-6-4 horas.

SB: ¿Y tenía que llevar ese maquillaje mucho tiempo cada día?

MC: Todo el día. Mi primera llamada era a las 3 de la madrugada y estaba hasta las 6 de la tarde. Mucho tiempo, si, se hacía un día muy largo.

SB: Sabe que en convenciones como esta (CIFIMAD) o más grandes que ésta, la gente que asiste le gusta acercarse a los actores para preguntarles por los papeles que interpretan y es normal que los actores "secundarios" sean más accesibles que los principales y esto hace que sea una manera más divertida de poder ver la otra cara de las películas

MC: Si, así es.

SB: En las escenas de Jabba, ¿era fácil trabajar con tantas máscaras, poder interactuar con los otros aliens?

MC: Si, además, el propio Jabba era una gran pieza de goma, cuando había descanso se desinflaba como un globo en el suelo. Con tanta goma en todos los lados, debes actuar con todo el cuerpo, haciendo movimientos. Lo más complicado era que las máscaras no eran cómodas de llevar, daban calor... y a veces no podían ver y era difícil para ellos saber cuando tenían que reaccionar, pero todo estaba dirigido por un excelente Ayudante de Dirección, David Tomblin, que daba instrucciones precisas de lo que debíamos hacer en cada toma. La cámara comenzaba a rodar y sabías exactamente cuándo tenías que hacer cada cosa. Los actores profesionales saben ser guiados.

SB: Me gustaría comentarle que la primera película de Star Wars que vi en el cine, cuando era un niño, fue El Retorno del Jedi, y tuve el muñeco de Bib Fortuna, además de un montón de otros personajes de la escena de Jabba, que era mi favorita de la película. Además me gustaba el personaje de Bib Fortuna porque era un "secundario principal", ya que tenía diálogo e interactuaba con los protagonistas de la película: Luke, C-3PO, R2, Leia, Jabba...

MC: Muchas gracias por lo de Secundario Principal.

SB: Si y además Luke le hacía un truco mental jedi, y no hablaba un lenguaje "normal", no hablaba en "inglés". ¿Era difícil hablar en ese idioma?

MC: Bueno, parte del diálogo era en inglés, EL Huttesse, que es como se llamaba el idioma, era un sinsentido, y, por ejemplo, en la escena que estaba con Mark Hamill, Luke skywalker, se quedaba mirando y esperando a que hubiese un silencio para continuar con su parte. El no hablar un lenguaje "normal", te quita el medio de comunicación y realmente no sabía cuando debía empezar sus líneas de diálogo. Acababa de hablar yo, había un silencio, comenzaba su parte, decía la mía, otro silencio. Además, como llevaba una prótesis en la boca, para los dientes, se me escaba el aire al hablar y más de una vez escupí a Luke Skywalker en la cara... Así que debías aprenderte exactamente los tiempos, ya que no es tan fácil entenderse cuando no se habla el mismo idioma.

SB: Luego vinieron las siguientes películas. En La Amenaza Fantasma hay una escena con Jabba el Hutt con un Bib Fortuna que no es usted. ¿Sabe cuál pudo ser la razón de que no le llamaran para volver a interpretar el papel?

MC: No quisieron pagarme todo lo que pedía, supongo...

SB: ¿Y qué piensa de las nuevas películas, de El Despertar de la Fuerza?

MC: Me encanta, me gusta. Claro, me gusta ver las caras antiguas, me gusta cómo han actualizado a las películas clásicas, la veo mucho más conectada a las películas antiguas, seguramente por utilizar más efectos físicos que CGI, que no digo que el CGI sea malo, es malo que haya demasiado CGI. Estas se ven en el mismo mundo, más reales.



SB: No se si sabe que la raza de los Twi'leks, a la que pertenece Bib Fortuna y Oola, está basada en cómo lo interpretasteis en el Retorno del Jedi, los Twi'leks masculinos tienen más o menos el aspecto de Fortuna, y el femenino el de Oola. ¿Has visto algo del Universo Expandido sobre esto o la Historia de Bib Fortuna en el universo Expandido?

MC. No. Mucha gente me ha comentado cosas, pero realmente no se nada

SB: ¿Colecciona alguna cosa de Star Wars?

MC: No realmente, no colecciono. Cuando hice la película, mi hijo era muy pequeño, y por supuesto le compre todo lo que había de Star Wars en aquel momento.  Pero cuando se hizo un poco mayor, se lo regaló todo a su hermanastro.

También hubo un detalle que tuvieron con los del equipo, mientras estábamos en la producción de la película y es que nos regalaron cosas de merchandising, y entre ellas unas camisetas de "Revenge of the Jedi", aunque sólo para el equipo, no para los actores, pero como estaba yo desde el primer momento de la preproducción, debieron pensar que era del equipo. Pero por aquel entonces no me gustaba llevar ese tipo de cosas así que se lo di a mi hijo, que tendría 6 o 7 años, y se lo ponía para dormir todas las noches, pero cuando se fue a vivir con su madre se quedo en casa. Muchos años después, vino y me preguntó "¿Has visto la camiseta de Revenge of the Jedi? Es un objeto raro, muy valioso", y le dije... No, lo habré tirado.

SB: ¡Qué pena!

MC: Así fue. Tengo unas figuritas de metal muy pequeñas que compré en Bilbao, bueno compró mi mujer que trabajó en el festival de San Sebastián y encontró esas figuritas de Bib Fortuna en Bilbao y me las compró. Hace un par de años fui a Bilbao y busqué la tienda, me presenté y me hice fotos con ellos... fue muy agradable.

tengo varios Bib Fortuna en distintos tamaños, desde estos que son de un par de centímetros. Además del disfraz, me iba a quedar con las lentillas rojas del personaje, pero el óptico que las ponía, acabó robándomelas.

SB: Hablando de coleccionismo. Poca gente sabe que hay un objeto de coleccionista en España, que es muy buscado que era una caja de pasta de dientes Colgate que venía con una figura de EL Retorno del Jedi de regalo. Ibas a la tienda, comprabas esta pasta de dientes, sacabas la figura, tirabas la caja y jugabas. Pues esa caja es uno de los objetos más cotizados hoy en día que sepamos hay dos cajas localizadas, una de ellas la tiene Steve Sansweet.

MC: ¿De verdad? ¡Qué curioso!

SB. Así es. Y yo puedo decir, que lo sé porque en su momento compré la pasta de dientes y es de donde saqué la figura de Bib Fortuna de mi colección.... y tiré la caja

MC: ¡Que pena! Es como mi historia de la camiseta.

SB: Para terminar, ¿qué ha sido lo mejor de participar en una película de Star Wars?

MC: ¿Lo mejor? ¡Es una pregunta complicada! Lo mejor fue lo divertido que fue. Era un trabajo duro, cansado, había momentos que te querías sentar y no podías... pero a veces era como sentirte un niño, con disfraces divertidos, tenías que hacer cosas raras, y te pagaban, así que el tiempo que estuve fue estupendo. No viajé al desierto, que fue, parece ser lo más duro, en Yuma, porque se deshacía el maquillaje, el calor... así que me lo pasé bien en los platós, más que cuando tienes que interpretar un papel "normal", fue divertido con todas esas máscaras y disfraces, fue algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado, rodeado de frikis. Un poco loco

SB: Muchas gracias por la entrevista. ¿Irá a la Celebration Europe este verano?

MC: No, mi mujer es americana y vamos todos los veranos allí, así que creo que no, no suelo ir a muchas convenciones de Star Wars. Esta ha sido mi primera en España. Me animó a venir Garrick Hagon, me dijo que lo pasaría bien aquí... y así lo espero. Muchísimas gracias

SB: No, gracias a ti.

No hay comentarios: