miércoles, 17 de octubre de 2012

El Cine Friki Español del Siglo XXI (I)

Nota: En ésta y las próximas entradas publicaré el guión de charla que di en la CIFICOM de este año a modo "coleccionable". Es decir, por partes. No es exactamente lo que se dijo, ya que en directo se meten muchas muletillas y chascarrillos. Y la prisa, que tampoco es buena consejera, hizo que me saltara algunas partes. Tampoco incluiré las preguntas al público preparadas ni las presentaciones. Lo que si se incluirán son las diapositivas tal cual se presentaron. Espero que os guste. Comencemos.


La conferencia, como bien habéis leído trata sobre el Cine Friki Español del Siglo XXI.

Lo primero es definir lo que consideramos Cine Friki, aunque si estamos metidos todos en esta convención, podemos imaginarnos: Llevamos toda la vida yendo al cine a ver películas de género que nos han calado, bien por su temática (Ciencia Ficción, Aventuras, Fantasía, Terror…), bien por sus guiones, que contienen frases que se nos han quedado grabadas a fuego, y merchandising, o bien porque sólo unos pocos de nosotros llegamos a entenderlas a la primera (aunque sea porque nos hemos leído toda una saga de libros antes).


Películas como La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Evil Dead o La Princesa Prometida hacen que seamos distintos al resto, ya no sólo por verlas, sino por seguir ampliándolas fuera de la sala de cine. Eso es lo que defino como Cine Friki.

Y ahora definamos lo que es Cine Español. No, en serio. Pensadlo. Lo normal es que si se hace una encuesta callejera digan que cine español es ese cine que dirige Almodóvar, con su estilo propio, el de Garci y sus historias grandes y tranquilas. Y lo que si dirá un gran número de gente, es que en España sólo se saben hacer películas de la Guerra Civil.


Pues esta charla es para desterrar ese tópico “social” del cine español, vamos a demostrar que en España se hace otro tipo de cine, que aunque de momento no sea de gran número de espectadores (comparadas con otras), cada vez van cambiando el tipo de público.


Ya en los 90 dos directores hicieron películas distintas: Alex de la Iglesia, con Acción Mutante, El Día de la Bestia y La Comunidad, entre otras y Alejandro Amenábar, con Tesis y Abre los Ojos.
Pero la nueva hornada se estaba preparando. Varios directores se agarraron los machos y se arriesgaron a hacer, casi todos como Opera Prima, un cine diferente, friki, o como dicen conocidos míos… cine español que no parece español.

Hemos definido lo que es Cine Friki, lo que es Cine Español… Ya nos queda sólo definir lo que es el Siglo XXI, aunque no creo que haga falta. Bueno, sí, porque para llevar la contraria a muchos matemáticos,  voy a comenzar el Siglo XXI en el año 2000 y no en 2001, porque si no, no podríamos meter la primera película de la que vamos a hablar…

CONTINUARÁ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta blog.
El señor buebo es genal y MI amigo de foro.
MAESTRO JANDRI